¿Alguna vez te has preguntado dónde van a parar los residuos que generamos, a diario, en nuestras casas, comercios y lugares de trabajo?

Desde que depositamos las bolsas en los contenedores o los Puntos Limpios, cada tipo de residuo emprende un largo viaje hacia su destino. Si hemos separado correctamente en nuestras casas, muchos de estos residuos se podrán reciclar para producir nuevos envases y materiales.

¡Descubre el viaje que siguen los residuos en la provincia de Toledo!

¡Visita el Ecoparque en 360º!

En nuestros pueblos y ciudades generamos más de 400 kg de residuos al año por persona. ¡Eso es una cantidad enorme! Reducir la cantidad de residuos es un primer paso fundamental.

Es necesario que separemos correctamente cada tipo de residuo en nuestras casas. ¡Solo así conseguiremos reciclar y aprovechar de nuevo muchos materiales!

Debemos depositar cada tipo de residuo en su contenedor correspondiente: envases de plástico y metal al amarillo, papel y cartón al azul y envases de vidrio al verde.

El Consorcio lleva a cabo la recogida y el traslado de los residuos que depositamos en los contenedores y en los Puntos Limpios a los lugares en los que se van a gestionar.

A los Puntos Limpios se deben llevar los residuos que necesitan un tratamiento especial por su tamaño (muebles o electrodomésticos) o características (pilas, pinturas, etc.).

En las estaciones de transferencia los residuos se compactan y ocupan menos tamaño, y así se pueden transportar al Ecoparque de manera más eficiente.

¡En el Ecoparque damos una segunda vida a muchos residuos! Aquí se separan y se seleccionan los residuos, reciclándose y transformándose muchos de ellos en otros productos.

El Centro de Residuos ubicado en Talavera de la Reina es una moderna instalación que selecciona y trata los envases que se generan en la provincia de Toledo.

Los envases de plástico, latas y briks, los envases de papel y cartón y el vidrio, se transportan a centros de reciclaje donde son transformados en materias primas.

Los productos reciclados acaban convirtiéndose en nuevos envases y materiales que encontraremos en nuestros comercios. ¡Así se cierra el ciclo del reciclaje!