ECOv2

TENEMOS UN PROBLEMA:

¡Generamos demasiados residuos!

TENEMOS UN PROBLEMA:

¡Generamos demasiados residuos!

¡Cada habitante de la provincia de Toledo genera 419 kilos de residuos al año! Cada vez producimos más y más residuos y esto supone un gran problema. Producir tantos residuos y no reciclar tiene graves consecuencias, ¡descúbrelo!

Y recuerda, si reciclas cuidas el planeta y cuidas tu entorno. ¡No rompas la cadena del reciclaje!

¿QUÉ PASA SI NO RECICLAMOS?

¿QUÉ PASA SI NO RECICLAMOS?

AUMENTA LA CONTAMINACIÓN

Al tener que fabricar nuevos materiales y productos y al transportar y gestionar tanta basura, se genera contaminación que va a la atmósfera… es decir, ¡al aire que respiramos!

SE GASTAN MÁS ENERGÍA Y MATERIAS PRIMAS

Si en vez de reciclar generamos nuevos productos, ¡se está consumiendo una energía muy valiosa! Si reciclamos, podríamos emplear esta energía para muchas otras tareas.

PROBLEMAS DE SALUD

Al acumularse residuos en los vertederos, se generan malos olores que afectan a la población. Además, se pueden contaminar el suelo y el agua que usamos para la agricultura.

 

PERJUDICAMOS AL MEDIO AMBIENTE

El medio ambiente se ve muy afectado si no se recicla: tala de bosques, extracción de materias primas, contaminación de ríos y mares, y consecuencias graves en la cadena trófica, que afectan a animales y plantas.

gafas5

La regla de las

3 ERRES

La regla de las

3 ERRES

Empecemos con una sencilla regla, la de las tres erres. ¿Sabéis lo qué significa? Si alguien ha pensado en Rap, Reguetón y Rock… ¡nada de eso! ¡Estamos hablando de residuos!

REDUCIR

-

Tenemos que evitar generar residuos y basura. ¿Cómo? Comprando por ejemplo productos que tengan menos envases (como las bandejas de fruta).

REUTILIZAR

-

Antes de tirar algo, piensa si puede servirte para algo más. ¡A veces es muy sencillo dar evitar que un objeto se convierta en residuo!

RECICLAR

-

Para ello, hay que separar bien cada tipo de residuo y depositarlos en el contenedor correcto. ¡A continuación os lo explicamos!

A la hora de reciclar…

¡NO HAY QUE DUDAR!

A la hora de reciclar…

¡NO HAY QUE DUDAR!

Seguro que ya lo sabes: no todos los residuos van al mismo contenedor. Pero puede que a la hora de tirar a la basura algunos residuos tengas dudas… ¡Eco y sus amigos nos dan unos prácticos consejos para que tengamos claro el lugar al que va cada residuo!

CONTENEDOR AMARILLO

CONTENEDOR RESTOS

CONTENEDOR AZUL

CONTENEDOR VERDE

¿Quieres saber más sobre dónde debe ir cada residuo?

¿Y a dónde van los residuos después?

¿Y a dónde van los residuos después?

Una vez se han recogido los residuos depositados en cada contenedor, inician un largo viaje por la provincia de Toledo. Los camiones de recogida transportan los residuos hasta el Ecoparque de Toledo. Aquí se consigue separar muchos residuos para que se reciclen después y otros se transforman en otros productos, con diversos usos.

 

EL ECOPARQUE EN 360º

¿Sabías que es uno de los centros de residuos más modernos de España? Te invitamos a visitar el Ecoparque con Realidad Virtual, en 360 º.

¡NO TE LO PIERDAS!

¿Quieres conocer el recorrido completo de los residuos, en la provincia?

¡ACOMPÁÑAME!

¿Quieres conocer el recorrido completo de los residuos, en la provincia?

¡ACOMPÁÑAME!

Los envases de plástico que se han depositado en el contenedor amarillo terminan en el Centro de Residuos de Talavera de la Reina. ¡Por eso es tan importante que separemos bien cada residuos, para que después puedan reciclarse y dar vida a nuevos productos! .